Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Más de 4.000 personas asisten a la XXII edición de la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Más de 4.000 personas asisten a la XXII edición de la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica

Sierra de Yeguas ha acogió ayer a más de 4.000 visitantes de toda Andalucía que han degustado los más de 2.000 kilos de espárragos elaborados dentro de la 22 edición de la Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológicia,  declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

De esta manera, la localidad se vuelve a convertir en Málaga en el epicentro del cultivo del espárrago, un producto que tiene numerosos beneficios para la salud y que los asistentes a esta jornada lo han podido disfrutar a la plancha, en arroz o en revuelto.

A las 12 de la mañana se inauguraba oficialmente esta nueva edición en la que han participado más de 40 estands ubicados en el mercado instalado en la plaza de Andalucía. Los asistentes pudieron en los puestos tanto el espárrago serrano como el aceite de oliva virgen extra de la tierra, patatas, chacinas, quesos o miel, entre otros productos.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, junto a miembros de la Corporación Municipal; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández; la diputada provincial de Patrimonio, Mantenimiento y Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina; el director de Fomento y Empleo Agrario de la Diputación Provincial de Málaga, Ernesto Silva, y los alcaldes de Archidona y de Carratraca, Juan Manuel Almohalla y Antonio Sepúlveda, respectivamente.

Declaraciones institucionales

El alcalde de Sierra de Yeguas declaró que se trata de “un evento que celebra la diversidad y el sabor de nuestra localidad, de nuestra comarca, de nuestra provincia y de nuestra comunidad". "Nos encontramos en la 22 edición de esta feria explorando no solo el sabor único de nuestros espárragos, sino también de nuestra cultura culinaria, un tesoro invaluable: desde nuestros platos tradicionales que nos conectan con nuestras raíces, hasta las innovaciones que reflejan el trabajo constante y arduo de nuestros campos con sus agricultores al frente en un mercado cada vez más exigente, que culmina en esta feria como escaparate de nuestros productos a todos aquellos que nos visitan”, comentó.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga acogió de buen agrado la disposición de los distintos municipios a seguir celebrando “estas fiestas que vienen a contarnos tradiciones, cómo nuestros antepasados celebraban jornadas largas en el sector agrícola, un sector que no podemos olvidar que tiene un importante peso junto con el turismo en nuestra provincia". "Estas fiestas tienen casi todas un arraigo en el campo, y daban como resultado este tipo de gastronomía popular”, añadió.

También explicó que “el espárrago en la provincia de Málaga se produce en unas 760 hectáreas, siendo la principal comarca la de Antequera con el 96% de la producción de la provincia y dentro de la comarca, Sierra de Yeguas, cuenta con una de dos empresas más importantes, como es la Central Hortofrutícola del Sur que comercializa unas 300 toneladas cada año. De ahí la importancia que este producto tiene aquí en cuanto a generación de empleo y dinamización de la economía local”.

Por último, la diputada provincial aseguró el apoyo institucional del organismo supramunicipal a “todas las fiestas y eventos y a los agricultores sobre todo, que cultivando nuestra tierra nos dan estos magníficos productos”.