Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Yeguas reconoce en el Día de Andalucía a Agricentro Green y al atleta Alfonso Sánchez Reina por sus trayectorias

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Sierra de Yeguas reconoce en el Día de Andalucía a Agricentro Green y al atleta Alfonso Sánchez Reina por sus trayectorias

El Ayuntamiento ha querido reconocer este año a la empresa Agricentro Green por su impulso a la agricultura serrana y al atleta Alfonso Sánchez Reina por sus trayectoria en el mundo del deporte en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía.

La plaza de Andalucía ha sido un año más el escenario de la conmemoración del 28 de febrero, donde por primera vez se ha izado la bandera en el mismo lugar al término del acto institucional.

La segunda teniente de alcalde, Yolanda Torrejón, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Antonio Pérez Campos, en representación de Agricentro Green. La edil destacó en su intervención la labor llevada a cabo por este empresario antequerano, que gracias a su trabajo en el campo desde los 14 años impulsó su marca de la cual fue gerente de uno de los grandes centros de la comarca durante más de 10 años.

“En 2008 decidió expandirse y se marchó al extranjero. A su regreso a España en 2015 se implantó en Sierra de Yeguas donde ha recuperado la fábrica más grande y antigua del municipio (Central Hortofrutícola del Sur) la cual vuelve a ser con su marca de espárragos “El Pueblecillo” un referente a nivel europeo en países como Francia, Alemania o Suiza, entre otros. Gracias a esta empresa en campaña son más de 50 las personas que trabajan en la misma, en un proyecto que va creciendo”, expuso Torrejón, quien agradeció al empresario su apuesta por el municipio serrano.

Antonio Pérez se mostró muy agradecido por el homenaje y destacó su agradecimiento “al pueblo de Sierra de Yeguas y Navahermosa, gracias también a los trabajadores que tengo porque gracias a ellos la empresa y el proyecto sigue avanzando, gracias a mi familia de Sierra de Yeguas y a mi mujer que tanto me ha apoyado, y gracias a ellos sigo tan ilusionado. Estamos para lo que haga falta, para darle apoyo al pequeño y mediano comercio que tan difícil está. Quiero darle mi apoyo y decir que los proyectos salen y avanzan y a mi se me ha cumplido mi sueño de montar una empresa en Andalucía, en mi tierra”.

Por su parte el concejal de Deportes, Juan Jesús Pérez, fue el encargado de presentar al atleta galardonado. En su intervención el edil destacó que se trata de un deportista de élite, que si bien nació y se crió en Sierra de Yeguas ahora se encuentra afincado en la costa de la provincia malagueña donde sigue dedicando muchas horas a su deporte. “En su última carrera en 2023 se ha proclamado campeón de España de clubes en Soria con su equipo Alpino Benalmádena, quedó 26 en la carrera internacional del bardarán de la CDH, también se ha proclamado campeón de la gran vuelta del Valle de Genal el pasado mes de noviembre. Este fin de semana se vuelve a enfrentar a las 100 Millas Sierras del Bandolero para intentar revalidar el primer puesto del pasado año. Alfonso entiende el deporte como un equilibrio entre el entrenamiento y el disfrute por la competición, teniendo presente que no compite contra nadie sino contra sí mismo”, explicó el concejal serrano.

Alfonso Sánchez manifestó en su intervención que para él “es un orgullo estar aquí
hoy, llevar el nombre de Sierra de yeguas por allá donde voy, a muchos sitios, hay
que dejar huella de donde está Sierra de Yeguas.
Muchas gracias al pueblo, todo el
mundo me conoce y me apoya”.

Por su parte, el alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, quiso mostrar en su intervención la importancia que tuvo la lucha por la autonomía andaluza en lo que somos hoy: “Lo que a todos los andaluces nos une es precisamente lo que se produjo aquella histórica jornada de 28 de febrero: la materialización de un anhelo, de un clamor popular, de un estallido de libertad, una consecuencia lógica de la justa exigencia de todo un pueblo”.

Por eso, Sánchez señaló que hoy en día estaría muy orgulloso “nuestro admirado Blas Infante, el héroe de Casares, el padre de la Patria (andaluza), el triste protagonista del monstruoso crimen del kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Él se dejó literalmente la vida intentando dar cuerpo y forma a un movimiento que había comenzado mucho antes, en 1918 en la asamblea de Ronda”. Continuando con los acontecimientos históricos que llevaron al estatuto andaluz el alcalde serrano destacó que el “4 de diciembre de 1977, fue el año del asesinado del joven Manuel José García Caparrós, quien moría de un disparo mientras se manifestaba pacíficamente. Su familia, amigos y nosotros, andaluces de corazón, le recordamos. Citar su nombre hoy aquí es el mejor homenaje, eso sí, todavía incompleto, que le podemos dispensar. Merece mucho, mucho más”.

Por esto, Sánchez entiende que las personas que han llevado a la autonomía andaluza “contribuyeron decisivamente a que Andalucía emergiera del atraso histórico y superara sus múltiples complejos, su resignación secular, su sumisión a los poderes centralistas y a los llamados poderes fácticos”. “Como pueblo milenario que somos Andalucía, puerta del sur de Europa, hermana gemela de iberoamérica, cuna del arte y la cultura, enlace entre el Mediterráneo y el Atlántico, es y será siempre, sinónimo de paz, respeto, convivencia, diálogo, tolerancia y solidaridad”, destacó el primer edil sobre los valores andaluces.

Por último, el alcalde destacó que este estatuto ha permitido más de 40 años de crecimiento, “pero todavía queda mucho,... la mejor política social que existe y que conozco es la que genera empleo y riqueza. Por eso como responsables políticos debemos seguir apostando por esas políticas de empleo que nos brinda la administración andaluza”, abogando por seguir en la senda de la prosperidad para “los de aquí y los que vengan”.

Antes de finalizar el acto como ya es tradicional en Sierra de Yeguas se entregó un estatuto de autonomía a los jóvenes que este año cumplen los 18 años, también se les obsequió con un cheque descuento de Autoescuela Pilato y un vale de almuerzo en el Restaurante Pepe Rubillo.

Para finalizar esta conmemoración del Día de Andalucía se llevó a cabo el izado de bandera con la presencia de la Reina y Mister 2023 de Sierra de Yeguas, Celia Vela Pacheco y Alfonso Lomares Ruiz.