Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Yeguas acoge el próximo 2 de diciembre su III Recital Poético con la participación de cuatro importantes escritores

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Sierra de Yeguas acoge el próximo 2 de diciembre su III Recital Poético con la participación de cuatro importantes escritores

El próximo 2 de diciembre el Ayuntamiento acoge su III Recital Poético en el que participarán cuatro importantes escritores del panorama andaluz y nacional como son Javier Bozalongo, Pedro J. Plaza, Alejandro Pedregosa y Jesús Torres Beato.

Esta tercera edición del Recital Poético Villa de Sierra de Yeguas, que dará comienzo a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal 'Miguel Hernández', cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento serrano. Además, se informa que una vez concluido el acto los asistentes podrán conversar con los poetas, además de degustar cafés y dulces.

Este evento que ya comienza a ser una tradición en Sierra de Yeguas contará con la participación del poeta y editor de Sonámbulos Ediciones residente en Granada Javier Bozalongo. Nacido en Tarragona (1961) el editor destaca por la publicación de varios poemarios como ‘La casa a oscuras’ (2009) con el que obtuvo el accésit del premio Jaime Gil de Biedma) o ‘Todas las lluvias son la misma tormenta’ (premio Blas de Otero de Majadahonda en 2018) siendo además publicado en Italia. Antologías de sus obras han aparecido en Costa Rica, México, Ecuador y Argentina. Además, ha publicado varios libros de relatos como ‘Todos estaban vivos’ o ‘Cóncavo y convexo’. También ha publicado la plaquette ‘Los días generosos’. Su último poemario se llama ‘Nombrar la herida’, editado el pasado 2023. 

Otro de los escritores del III Recital Villa de Sierra de Yeguas será el malagueño Pedro J. Plaza, poeta graduado en Filología Hispánica, doctor en Literatura Española y director de la editorial El Toro Celeste. Este poeta (1996) ha llevado a cabo dos traducciones de obras de poemas de los autores italianos Silvestro Neri y Giovanna Cristina Vivinetto. Además, es un estudioso de Antonio Gala de quien ha llevado a cabo su antología ‘Desde el sur te lo digo’ y el trabajo de investigación ‘El poeta y el caleidoscopio’: Lecturas múltiples en ‘El poema de Tobías desangelado’, por el que obtuvo en 2021 el premio Málaga de Investigación.

Además de editor, el malagueño Pedro J. Plaza es miembro de la promoción XXI de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y desde 2021 editor también de los ‘Quaderni Mediterranei’. Matriz, VIII premio Valparaíso de Poesía, junto a Silvestro Neri y Lorenzo Cittadini.

El marbellí Alejandro Pedregosa, filólogo hispánico, teórico de la literatura, poeta, cuentista y novelista, también acudirá a esta edición del recital. Entre las obras del poeta malagueño destaca ‘Los labios Celestes’ (2007) con la que obtuvo el premio Arcipreste de Hita. Aunque no se prodiga mucho en los relatos en 2018 recibió el premio Andalucía de la Crítica por su libro de relatos O (posteriormente traducido al portugués). En 2004 también obtuvo el premio de Novela Corta José Saramago por su obra ‘Paisaje quebrado’. En 2020 también ganó el premio Ciudad de Orihuela por su libro de poesía infantil ‘Álbum de familia’. Su último libro es ‘La cuidadora de palabras’ (2023) en el que realiza un recorrido a través de la vida y obra de la pionera María Moliner, la cual realizó una labor titánica: escribir un Diccionario del uso del español, siendo este elegido como uno de los setenta títulos favoritos de los libreros en la Feria del Libro de Madrid.

Por último, también estará presente en este evento literario el serrano Jesús Torres Beato (1992), quien a pesar de su juventud ya cuenta con importantes premios por sus obras. El autor serrano, técnico superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos, ha obtenido el primer premio en las tres modalidades del concurso Marbella Crea: Narrativa Breve (2017), Poesía (2013) y Microrrelato (2014).  El también estudiante de Filología Hispánica ha colaborado como poeta en la Antología “II Encuentro Internacional de Poesía de Cabra” (2018) y en el poemario ‘Paraísos Slow’ de la Asociación Española de Innovación Social. En 2019 publica su primer y único poemario hasta la fecha ‘El abecedario de la golondrina’. Un año más tarde obtuvo el primer premio en el certamen de Relatos Cortos Villa de Sierra de Yeguas con su cuento ‘El sueño de la criada’. Asimismo, ha sido miembro en talleres de poesía del poeta y profesor malagueño Álvaro García, y del escritor argentino Carlos Salem, este último en Madrid. Actualmente es alumno del taller de relatos cortos online impartido por el escritor y dramaturgo Miguel Ángel González.