Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Homenaje a ‘la Faustina’ y su lucha “por sobrevivir en unos tiempos de hambrunas y diseñados para los hombres”

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Homenaje a ‘la Faustina’ y su lucha “por sobrevivir en unos tiempos de hambrunas y diseñados para los hombres”

Con motivo de la reciente conmemoración del Día de la Mujer Rural, el Ayuntamiento ha querido reconocer la “vida de lucha inquebrantable” de Ana García Torres, vecina de 92 años conocida en esta como ‘la Faustina’.  Esta mujer, tras ver cómo su marido fallecía muy joven y cuando el país aún estaba arrastrando una dura crisis como consecuencia de la Guerra Civil, regentó durante años en el municipio una tienda que se convirtió en el sustento de su familia, compuesta por su madre, una tía y sus dos hijas pequeñas, Loli y Mari Carmen.

“Lucharon por sobrevivir en unos tiempos de hambrunas, penurias y básicamente diseñados para los hombres”, se destacó ayer en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio serrano, que estaba abarrotado de familiares y vecinos que también quisieron mostrarle su cariño.

En su afán por sacar a su familia adelante, trabajó incansablemente para hacer crecer su negocio, construyendo un comercio más grande. Y ha seguido siendo ejemplo de tesón y vitalidad como lo demuestra en la actualidad: hace croché, regala canastitos almidonados con azúcar a las vecinas y ha aprendido a manejar móviles y tabletas con los que estar día a día conectada a su familia y al mundo que le rodea.

“Su gente le llama cariñosamente la periodista de la familia”, apuntaron ayer en el acto de ‘la Faustina’, mujer que, como también se destacó, pertenece a “una generación que está hecha de otra pasta” y que ha vivido en un mundo muy cambiante, gracias a una capacidad de adaptación admirable.