Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Yeguas promueve el flamenco a las aulas con un taller para escolares

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Sierra de Yeguas promueve el flamenco a las aulas con un taller para escolares

Escolares de Sierra de Yeguas van a tener la oportunidad de conocer el flamenco y profundizar en este género, gracias a un taller educativo para que el alumnado aprenda sobre sus estilos, influencia y cómo se ha ido transmitiendo a lo largo de los años. ‘Flamenco: compás, emoción y comunicación’ es el título de esta acción formativa promovida por el docente Juan Francisco Cara Muñoz y el periodista Raúl Toledano Aguilar.

Por un lado, el taller hace un recorrido por la historia de este arte, repasando sus orígenes, evolución y anécdotas, así como algunas de sus principales figuras. Y también se enseñará a los escolares el compás de los palos: bulería, soleá, alegría, fandango…

Por otro lado, todo ese universo artístico se pone en relación con la comunicación y el periodismo, con ejemplos de informaciones y entrevistas publicadas los medios de comunicación, incluso en la propia publicidad, y cómo se ha difundido este género en momentos festivos o espacios tradicionales como los patios de vecinos.

Todo este contenido se desarrolla a lo largo de tres horas, que se impartirán el próximo lunes en el Instituto de Educación de Secundaria Sierra de Yeguas y el 21 de noviembre en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santísima Trinidad. “Con la puesta en marcha de esta actividad se busca que los más jóvenes de Sierra de Yeguas descubran el flamenco, y aprendan no sólo sobre este género en sí, sino también su influencia en muchas cosas de nuestra cultura”, ha comentado sobre esta iniciativa el alcalde serrano, José María Gonzalez.

Estos centros educativos de Sierra de Yeguas serán los primeros en acoger este taller educativo sobre flamenco, que Cara espera hacer extensivo a otras localidades. De hecho, está abierto a que otros centros educativos se pongan en contacto con él -su correo electrónico es juanfrancaramunoz@gmail.com- para llevar esta acción educativa a sus instalaciones. Con ello, espera continuar con una labor divulgativa con la que ya, este año, ha recibido el Premio Flamenco en el Aula de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, gracias al proyecto de innovación educativa que ha estado desarrollando en el Instituto Marismas, de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, titulado ‘Del flamenco para todas las materias’.