Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento pide a la Diputación convertir el 100% del Plan de Asistencia y Cooperación en fondos incondicionados

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


El Ayuntamiento pide a la Diputación convertir el 100% del Plan de Asistencia y Cooperación en fondos incondicionados

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas solicita a la Diputación de Málaga que valore la posibilidad de que el 100% de las ayudas que llegan a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación sean fondos incondicionados. “Es la mejor herramienta, la más rápida y eficaz para poder solventar la financiación de problemas y acometer las diferentes actuaciones que se vean necesarias en nuestros municipios”, ha manifestado el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González.

Con esta fórmula, entre otras ventajas, se pueden acortar los plazos administrativos respecto a las ayudas finalistas. Asimismo, también permite que el dinero ahorrado por las ofertas económicas respecto al precio de las licitaciones pueda quedarse igualmente en las arcas municipales.

Una medida necesaria

Con motivo de los efectos de la crisis del coronavirus sobre las economías locales, la Diputación ha decidido que el 95% de las aportaciones a los ayuntamientos del nuevo plan fueran fondos incondicionados para que los municipios los destinaran a lo que estimaran más oportuno. “Esto se ha concretado para esta modalidad de 2021 pero no sabemos que pasará en anualidades posteriores”, señala González.

Pero esta medida no sólo se ha aplicado ahora debido a la situación de emergencia que se está viviendo por la pandemia, sino que también se ha desarrollado en otros momentos, como se hizo de cara al año 2015, cuando cerca del 50% del Plan de Asistecia y Cooperación se destintó a fondos incondicionados, triplicando así la cifra destinada en el ejercicio anterior a esta fórmula de aplicación más libre. Por ello, desde el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas se insta al organismo supramunicipal a que continúe con esta línea para destinar todo lo posible del plan a fondos incondicionados.

“Los ayuntamientos tienen el mismo rango jurídico que la Diputación Provincial, dado que tanto el municipio como la provincia son considerados como entidades locales por la Constitución Española. Y por lo tanto, no se debería estar tan supeditados a este órgano, sobre todo porque ya existe una Intervención municipal que controla igualmente las subvenciones y los programas específicos desarrollados por el ente provincial”, ha recordado el primer edil serrano.

Más de 400.000 euros

Del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2021 Sierra de Yeguas percibirán unos 403.000 euros. Entre los proyectos a los que se ha planteado destinar para de la inversión está la renovación del tapiz del campo de fútbol municipal.

Parte de ese dinero también se dedicará a sufragar, como se viene haciendo en ejercicios anteriores, al pago de las asistencias técnicas y algunos programas específicos como el dedicado a la página web, las cuentas de correo electrónico o el portal de transparencia; así como gastos corrientes del Ayuntamiento, pago a monitores deportivos y de diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del año.