Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

“Satisfacción absoluta” en Sierra de Yeguas por el inicio de la mejora vial de la carretera a Campillos

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias

“Satisfacción absoluta” en Sierra de Yeguas por el inicio de la mejora vial de la carretera a Campillos

El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, ha acompañado esta tarde a varios responsables de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio  de la Junta de Andalucía, de la Diputación y de los ayuntamientos de Campillos y de La Roda de Andalucía, en la presentación del proyecto para la mejora de la seguridad vial de la carretera A-365, que conecta a la localidad con sendos municipios vecinos.

El primer edil serrano ha mostrado su “satisfacción absoluta” por el hecho de que las obras vayan a comenzar en próximas semanas, máxime cuando es una actuación muy demandada por los vecinos de esta parte de la provincia y de la Sierra sur sevillana. “Deseando que esta obra se haga realidad cuanto antes. El tejido socioeconómico de Sierra de Yeguas va a salir ganando”, ha manifestado González de un proyecto que contribuirá especialmente a eliminar tramos de curvas peligrosas.

En los primeros días de febrero está previsto que comiencen los trabajos de un proyecto que se prolongará durante 14 meses y que tendrá una inversión final de 1,37 millones de euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en dos tramos, donde se rehabilitará por completo el pavimento. En el primero, desde el punto kilométrico 14+500 hasta el 16+300, se realizará un nuevo trazado de la carretera para acabar, entre otros aspectos, con los problemas de anegaciones. El segundo, hasta el punto kilométrico 20+400, tiene como fin el reacondicionamiento de la vía y sobre todo el ensanche de la calzada y arcenes para mejorar el radio de giro, permitiendo que la velocidad máxima pueda pasar de 60 a 80 kilómetros hora.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado el “enorme esfuerzo” de su área para desarrollar “proyectos que velen por la mejora de la seguridad vial”. Y en el caso de esta actuación está segura que favorecerá el desarrollo y el empleo de esta zona de la provincia, así como “el asentamiento de la población”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que una de las mejores vías para afianzar los vecinos al territorio es la mejora de las comunicaciones: “La movilidad es fundamental para el progreso de la provincia de Málaga. Si los tiempos se reducen, las empresas son más competitivas”.

Además de Carazo y Salado, en la visita también han estado presentes, entre otros, la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, y el director general de Infraestructuras de la Junta, Enrique Catalina; así como los alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; y su homólogo de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez.

Actuaciones anteriores en la A-365

En abril de 2019, tras una visita al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas de la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y un posterior encuentro con la responsable territorial de Fomento con el alcalde serrano, se planteó la posibilidad de ampliar un anterior proyecto de renovación del asfalto, después de las obras de emergencia que se llevaron a cabo desde finales de 2018, tras las graves inundaciones sufridas en octubre de ese año. El objetivo era actuar en cerca de tres kilómetros más, que quedaban pendientes, además se incluir mejoras como el ensanchamiento de la plataforma para que la carretera dispusiera de arcenes más grandes.

A mediados de junio de 2019 se iniciaron los trabajos para la renovación del firme de la A-365 entre los puntos kilométricos 14,+500 y 17, a la espera de las nuevas actuaciones para la mejora de esta carretera, cuya intención era licitarlas a finales de 2019. Sin embargo, no fue hasta mayo del pasado año, cuando la Consejería sacó a concurso este proyecto acordado, que muy pronto será una realidad y que redundará en la mejora de la seguridad vial y en unas comunicaciones más fluidas entre Campillos, Sierra de Yeguas y La Roda de Andalucía.