Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Paisaje

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Paisaje

Vista general de Sierra de YeguasEl término municipal de Sierra de Yeguas está situado en el borde noroccidental de la comarca de Antequera, en el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla. Esto hace que su paisaje sea fronterizo entre el de la zona norte de Antequera y el de la campiña sevillana, con la Sierra de los Caballos (748 m.) interpuesta entre ambas. Esta sierra, pese a ser el relieve más accidentado del término no presenta excesiva abruptosidad y se encuentra cubierta en su mayor parte por matorral y pequeños rodales del viejo encinar que antiguamente la cubría en su totalidad, también existe una importante zona de repoblación forestal a base de pinos. Pese a ser una sierra de escasa altitud, es muy visible desde el exterior del municipio debido a la menor altitud de los relieves del entorno.

Junto a la Sierra de los Caballos, otro elemento destacable del paisaje de este municipio son los Llanos de Navahermosa, que constituyen una importante llanura agrícola en una antigua zona de inundación similar a la de la antigua Laguna de Herrera (hoy desaparecida), al norte del municipio de Antequera. El interés de la zona como Paisaje Agrícola le ha merecido una protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.

En los relieves ondulados que completan el paisaje de este municipio, la cubierta vegetal, corresponde mayoritariamente al olivar con algunas zonas de almendros y viñas.