Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiestas

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Fiestas

Las fiestas del municipio por orden cronológico son las siguientes:

Candelarias (2 Febrero)

Los vecinos de Sierra de Yeguas se reúnen por barriadas para celebrar este día. Consiste en apiñar durante algún tiempo antes, todo lo que se va a quemar en esa fecha. De ese trabajo se ocupan principalmente los niños. Al llegar la fiesta, con todo preparado, los mayores compran todo tipo de chacinas, para poder asarlas en el fuego  por ellos mismos. Toda la noche trascurre comiendo y bebiendo. 

CarnavalCarnaval (Febrero)

Fiesta donde se hacen concursos de disfraces, actuaciones de agrupaciones carnavalescas comolas chirigotas y comparsas y eventos propios relacionados con el carnaval. Esta festividad tiene lugar, a mediados del mes de febrero.

Semana Santa (Marzo o Abril)

Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se canten saetas. Un acto peculiar de la Semana Santa propio de Sierra de Yeguas es "El Encuentro", donde los portadores, con las imágenes sostenidas a pulso y brazo alzado, avanzan rapidamente y de frente simbolizando el reencuentro de Cristo resucitado con María, su madre. En Semana Santa también tiene fama la celebración del Viernes Santo con un canto colectivo, el "Pregón de Jesús Nazareno", y el besamanos de la Virgen.

Como dato curioso podemos reseñar la salida en el penúltimo domingo de Cuaresma de pequeños tronos portados por niños. Un hecho curioso que tenía lugar en esta celebración, y que se relaciona con su antigua pertenencia a Sevilla, es la división entre Sevilla y Triana, nombres con las que se designaba a cada una de las dos partes en las que el arroyo Albina, hoy cegado, dividía al pueblo, lo que daba origen a una rivalidad para ver quién festejaba de forma más suntuosa los distintos actos que se llevaban a cabo.

Feria del EspárragoFeria del Espárrago (Abril)

Miles de personas se dan cita para degustar espárragos autóctonos de este municipio malagueño, se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, cocinados en tortilla, revueltos o a la plancha, para los visitantes asistentes a la feria.

Aproximadamente sobre las 13,00 horas, más de 30 stands ofrecen a los visitantes productos artesanos de todo tipo. Cualquier visitante podrá adquirir desde quesos frescos a productos ecológicos, realizados en Sierra de Yeguas y los pueblos colindantes. Además de esta atractiva oferta, y la venta directa al público, se han celebrado otro tipo de actividades lúdicas y culturales, como un concurso de receta con espárragos o actuaciones musicales que amenizan el acto.

San IsidroRomería San Isidro (15 de Mayo)

Romería campestre que se celebra en honor a San Isidro, en Navahermosa, una pedanía de Sierra de Yeguas. En esta fiesta los vecinos pasan un día de campo junto con sus familias y amigos. También participan carretas y caballistas vestidos con los trajes típicos andaluces.

Corpus Chisti (Mayo o Junio)

Fiesta donde se realiza un procesión de la Santa Custodia, símbolo del cuerpo de Cristo. Las calles por donde pasa la procesión suelen pintarse un día antes con símbolos religiosos, se levantan pequeños "altares" en las calles y se visten las casas de mantones bordados, sábanas en los balcones y palmas.

San BartoloméSan Bartolomé (24 de Agosto)

Festividad religiosa en honor a San Bartolomé, patrón de Sierra de Yeguas. Estas son las celebraciónes principales de la localidad, donde se celebran las ferias y fiestas del pueblo, admás de procesinar la imagen de San Bartolomé.

 

 

 

 

InmaculadaDía de la Inmaculada (8 de Diciembre)

Festividad religiosa en la que se procesiona la imagen de la virgen.