Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Costumbres

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Costumbres

Candelaria: El 2 de febrero los vecinos de Sierra de Yeguas se reúnen por barriadas para celebrar este día. Consiste en apiñar durante algún tiempo antes, todo lo que se va a quemar en esa fecha. De ese trabajo se ocupan principalmente los niños. Al llegar la fiesta, con todo preparado, los mayores compran todo tipo de chacinas, para poder asarlas en el fuego  por ellos mismos. Toda la noche trascurre comiendo y bebiendo.

Semana Santa: Durante las procesiones los vecinos de las calles por las que pasan los Santos, abren sus puertas para ofrecer a los hermanos cofrades agua, dulces y comidas típicas de la fecha.
El Martes Santo es costumbre que las mujeres salgan en procesión con la Cruz de guía. Se ponen altares en algunas casas, y algunas mujeres cantan saetas. Se apagan las luces y durante la procesión todas las mujeres van en silencio.
El Miércoles Santo esta misma procesión la hacen los hombres.
El Domingo de Resurrección las casas hermandades organizan una comida para que los hermanos colaboren económicamente.
Es costumbre y se sigue haciendo estrenar el Domingo de Ramos ropa nueva, como símbolo de festejo de este día tan especial para la comunidad cristiana.

Fiesta de San Blas: El día de San Blas es costumbre llevar a la iglesia una rosca de pan con un lazo azul o rosa y una medallita de San Blas, para que el cura la bendiga.

Carnaval: Era costumbre en carnaval llevar un cántaro con agua o serpentina y jugar a pasarlo hasta que se rompía. También se vaciaban huevos y se rellenaban de harina, peladillas, etc., los niños jugaban a tirárselo. Hoy en día niños y mayores se disfrazan y participan en concursos que organizan los comercios y el ayuntamientoCada año la noche antes del Corpus Christi, es costumbre en el pueblo pintar las calles por donde va a pasar la procesión. También se ponen altares en las casa, se cuelgan colchas en los balcones y decoran las calles con bonitas macetas.

Corpus Chisti: Cada año la noche antes del Corpus Christi, es costumbre en el pueblo pintar las calles por donde va a pasar la procesión. También se ponen altares en las casa, se cuelgan colchas en los balcones y decoran las calles con bonitas macetas.

Festividad de todos los santos y difuntos: Los días 1 y 2 de Noviembre se siguen celebrando como antaño el ritual de la Santa misa en el cementerio de la localidad en honor de los difuntos.                          
Antiguamente en este día, después de rendir culto a los familiares que ya no estaban entre nosotros, se subía a la sierra a comer.

Costumbres que perduran: Cada año los jóvenes cuando cumplen 18 años salen por el pueblo durante toda la noche haciendo pintadas en las paredes, suelo y puertas. 
Todavía es costumbre que al comprarse un coche se lleve a Corcoya para que la virgen de la Fuensanta lo proteja.
Durante todo el año cuatro capillas pequeñas, con El Corazón de Jesús, La Sagrada Familia, La Virgen de Fátima y la Virgen de la Fuensanta, van recorriendo las casas del pueblo, quedándose dos días en cada unas de ellas.
La primera salida de los niños recién nacidos será a la iglesia, es una costumbre muy antigua que todavía se mantiene.
Cuando se celebra una boda, los novios y sus familias, invitan a todo el pueblo para que los acompañen en este día tan especial para ellos.