Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Geografía

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Geografía

Situado al noroeste de la provincia de Málaga, en el límite con Sevilla, constituyendo el extremo noroeste de la Depresión de Antequera, comarca a la que pertenece geográficamente. Las poblaciones más próximas son  al este  Fuente de Piedra y Antequera, al sur Campillos y al suroeste Martín de la Jara, provincia de Sevilla.

Su término municipal abarca además del núcleo principal de población, el poblado de colonización del IRYDA, Navahermosa, que se sitúa al norte del municipio, teniendo una superficie total de 83,92 Km. y una altitud de 454 m. sobre el nivel del mar. La capital está a unos 90 Km.  En cuanto al relieve e hidrografía del municipio Sierra de Yeguas pertenece a la Depresión de Antequera. Por el norte queda aislada de las campiñas sevillanas  y cordobesas por un conjunto de estribaciones pertenecientes al Subbético, como la Sierra de los Caballos que se eleva en el Morrón de la Cruz a 784 m. Entre ambas alineaciones montañosas, algunas afloraciones calcáreas rompen la monotonía de esta meseta como el Cerro Tambor con 625 m. y el Cerro Castillo, famoso por sus hallazgos arqueológicos. 

Al estar emplazado en suelos calizos y debido a la permeabilidad de este tipo de suelos, el municipio cuenta con gran riqueza freática que ha dado lugar a la existencia de numerosos pozos, permitiendo que incluso en épocas de sequía el agua para riego no falte en esta villa.

El descubrimiento, búsqueda e investigación del agua que guarda el subsuelo de Sierra de Yeguas fue alentado por D. Francisco Granados Arjona, natural de Benamejí, y a quien es justo hacer un pequeño homenaje desde estas páginas, pues a finales del siglo XIX  y principios del XX se dedicó a excavar pozos con picos y palas hasta que se arruinó, ya que el trabajo lo llevaba a cabo con sus propios medios. En 1919 murió sin ver el ansiado tesoro que tanto buscó.

Otros datos geográficos del municipio son:

  • Latitud: 37º 07"
  • Longitud: -4º 52"
  • Extensión superficial: 86 km²
  • Altitud sobre el nivel del mar: 454 m
  • Distancia a Málaga capital: 90 km
  • Comarca: Guadalteba