Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Flora

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Flora

Árboles:

Acebuche: Latín olea europaea,  familia  oleáceas, acebuche  u olivo silvestre.
Árbol perennifolio de hasta 10 m de altura, la corteza es pardo-grisácea y se va agrietando con los años. Sus hojas son coriáceas de color verde oscuro por el haz y plateado por el envés.
Hábitat: Regiones de clima mediterránea. Resiste altas temperaturas, sequías y vientos, es sensible a las heladas. Se sitúa entre el nivel del mar y 1.500 m de altitud.
Distribución: Sierra de los caballos y especialmente en el Parque del Acebuchal y en la Sierra de “El Puntal”.

Olmo: Latín Ulmus minor, familia Ulmáceas.
Árbol caducifolio de hasta 20 m de altura. Corteza gris parduzca. Hojas óvales con el margen  aserrado de color verde intenso. Flores agrupadas en fascículos. Florece en febrero o marzo.
Hábitat: requiere un mínimo de humedad, con frecuencia forma galería en la ribera de los ríos. Es propia de climas templados.
Distribución: en general se extiende por toda la península. Zona del Cortijo de Peñuela.

Higuera: Latín Ficus carica, familia de las Moráceas. Árbol o arbusto de caducifolio de hasta 8 m de altura. Hojas palmeadas de color verde oscuro y ásperas por el haz y pálida por el envés. Contiene un líquido lechoso llamado látex. Florece en primavera y los higos maduran al final del verano.
Hábitat: se encuentra a orillas de ríos y arroyos o en zonas abrigadas.

Encina: Latín Quercus  robles, alcornoques, quejigos son todos de la misma familia.
Árbol perennifolio de hasta 15 m de altura. Corteza pardo- grisácea. Hojas ovales con el margen más o menos dentado. Frutos dulces y comestibles que son las bellotas. Florecen de marzo a mayo y las bellotas maduran de octubre a noviembre.
Hábitat: esta adaptada al clima mediterráneo, resistiendo temperaturas extremas y la sequía. Se sitúa entre  el nivel del mar y 2.000 m de altitud.
Distribución: Sierra de los Caballos.

Pino piñonero: Latín Pináceas.
Árbol perennifolio de hasta 30 m de altura con la copa aparasolada. Corteza resquebrajada pardo anaranjada, hojas aciculares envainadas de dos en dos. Florece de marzo a mayo y las piñas maduran durante el tercer verano.
Hábitat: prefiere los terrenos arenosos y permeables. Se sitúa entre el nivel del mar y 1.000 m de altitud.
Distribución: se extiende principalmente por Andalucía Occidental (litoral de Huelva y Cádiz ) y es mas escaso en Málaga y Sierra Morena. Sierra de los Caballos.

Pino carrasco: Latín Pinus halepensis.
Árbol  perennifolio de hasta 20 m de altura. Corteza agrietada  pardo-grisácea. Hojas aciculares envainadas de dos en dos. Florece de marzo a mayo y las piñas maduran al final del verano del año siguiente.
Hábitat: especie mediterránea que prefiere los suelos calizos y resiste climas extremos. Tiene preferencia por las laderas de solana.
Distribución: Sierra de los Caballos.

Eucalipto: Latín Eucalyptus camaldiensis
Árbol robusto de hasta 20 m de altura, aromático con ramas colgantes. La corteza se renueva anualmente y pierde las hojas de forma irregular. Sus hojas son lanceoladas de color verde-azulado grisáceo.
Hábitat: procede de Australia y se cultiva en todo el mediterráneo y sus hojas tienen propiedades curativas.
Distribución: por toda la zona mediterránea y en Sierra de Yeguas en la zona del Cortijo de las Salinas.

Arbustos:

Taraje: Arbusto caducifolio de hasta 6 m de altura. Corteza parda y hojas escuaniformes. Flores muy pequeñas en racimos. Florece de marzo a abril y tiene una segunda floración en verano.
Hábitat: crece en suelos calizos y prefiere que sean arenosos y suelto. Requiere humedad y soporta la salinidad. Generalmente se localiza en orillas de lagunas y cursos de agua.
Distribución: se extiende por el sur de la península Levante y Baleares. En el arroyo, acequias y parcelas de Navahermosa.

Majuelo o espino majoleto: Latín Crataegus  Monosyma, familia Rosáceas.
Arbusto caducifolio de hasta 10 m de altura. Corteza pardo rojiza. Ramas con numerosas espinas. Hojas ovales con lóbulos muy profundos. Frutos de color rojo con un solo huesecillo. Florecen de abril a mayo y las frutas maduran de septiembre a octubre.
Hábitat: vive tanto en regiones mediterráneas como atlánticas.
Distribución: por toda la península y en Sierra de Yeguas en la Sierra de los Caballos. 

Lentisco: Latín Pistacia Lentiscus,  familia Anacardiáceas.
Arbusto perennifolio de hasta 7 m de altura. Corteza grisácea y lisa. Hojas alternas, de color verde lustroso, y coriáceas. Flores pequeñas agrupadas en racimos. Fruto en racimo rojo al principio y negrusco en la madurez. Florece en primavera y los frutos maduran en otoño.
Hábitat: crece en terrenos secos y es sensible a las heladas. Se sitúa entre el nivel del mar y 1.100 m de altitud.
Distribución: se extiende por el este y el sur de la península. Se sitúa en  el camino del Cortijo las Herrizas.

Gayumba: Latín Spartium  Junceum.
Arbusto de hasta 3 m de altura, muy ramificado, tallos redondos de color verde azulado, tiesos. Hojas pequeñas solo en las ramas jóvenes. Flores en racimos terminales de un amarillo intenso.
Hábitat: nacen en los márgenes de los caminos.
Distribución: todo el mediterráneo.

Torvisco: Latín Daphne Gnidum.
Arbusto perenne erecto, poco ramificado de hasta 1’5 m de altura. Ramas delgadas con mucho follaje. Hojas muy puntiagudas. Flores blancas en grupos numerosos entre las hojas, al extremo de las ramas. Fruto rojo anaranjado en baya.
Hábitat: en todo tipo de suelos y en bosque claros.
Distribución: todo el mediterráneo.
Localización: en la Ruta de los Cortijos.

Hediondo: Latín Anagyris Foetida.
Arbusto de 1 a 4 m. de altura fétido. Hojas lanceoladas verde oscuro con bello fino. Flores en racimos cortos amarillas. El fruto es una vaina colgante de 10 a15 cm. de largo con semillas violetas.
Hábitat: crece en pendientes secas sobre terrenos calcáreos.
Distribución: mediterráneo occidental hasta Irak.
Localización: Ruta de los Cortijos.

Rosa mosqueta común: Latín Rosa Sempervirens se conoce también como "Escaramujo".
Arbusto espinoso perenne, trepador de 1 a 5 m de altura. Hojas compuestas ovaladas de un verde brillante y finamente aserradas. Flores solitarias o en grupos pequeños en forma de rosas pequeñas. El fruto es el escaramujo rojo de hasta 1 cm de ancho, esférico y sin sépalos.
Hábitat: encinares claros y matorrales, hasta 1.000 m de altitud.
Distribución: en todo el mediterráneo.
Localización: Ruta de los Cortijos.

Plantas:

Romero: Latín Rosmatinus Officinalis.
Arbusto siempre verde muy aromático con abundantes ramificaciones de 30 a 150 cm de altura. Ramas marrones, erectas raramente tendidas. Hojas opuestas lineales enrolladas por el margen, coriáceas de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés. Flores pequeñas en racimos de color azul pálido  hasta lila claro. Se emplea como condimento y planta medicinal.
Hábitat: matorrales, pendientes pedregosas y secas, también cultivado.
Distribución: en el mediterráneo y Portugal.
Localización: Sierra de los caballos.

Tomillo: Latín Thymus vulgaris.
Arbusto enano muy aromático de 10 a 30 cm. de altura con ramas leñosas y marrones. Hojas muy pequeñas (3 a 8 mm de largo ) de color verde grisáceo. Flores muy pequeñas de  4 a 6 mm de largo de color blanco hasta lila pálido. Se emplea como condimento y remedio para la tos.
Hábitat: pendientes secas.
Distribución: mediterráneo occidental.
Localización: Sierra de los Caballos.

Esparto: Latín Lygeum Spartum.
Herbácea perenne de 20 a 70 cms. de altura, cubierta de hojas escamosas ásperas. Tallo recto con forma de alambre.
Hábitat: estepas o matorrales.
Distribución: en la mitad sur del mediterráneo.
Localización: Cortijo de Rejano.

Mejorana. (Almoraduz): Latín Origam majorana.
Planta intensamente aromática  de hasta 50 cm de alto. Tallo muy ramificado. Hojas opuestas ovaladas. Flores pequeñas agrupadas en pseudoespigas de color rosa pálido. Flores de julio a septiembre.
Hábitat: matorrales y terrenos calizos.
Distribución: toda la zona mediterránea hasta la India.
Localización: Sierra de los Caballos.

Marubio: Latín Marrubium vulgare.  Familia Labiadas.
Plantas de hasta 60 cm. de alta. Hojas opuestas ovaladas, rugosas y con dientes. Flores blancas y pequeñas en las axilas de las hojas superiores. Florece de junio a agosto.
Hábitat: terrino secos y bordes de caminos.
Distribución: Europa meridional y Asía Central.
Localización: Sierra de los Caballos y caminos.

Pegamoscas: Planta de 20 a 60 cm. de altura, con vello espeso, pegajosa y muy ramificada. Flores amarillas, rojas o violetas formando racimos.
Hábitat: terrenos calcáreos hasta 1.700 m de altitud.
Distribución: principalmente en el mediterráneo occidental.
Localización: Sierra de los Caballos.

Pepinillo del diablo: Planta perenne tendida de hasta 1 m. de largo. Tallos carnosos. Hojas acorazonadas con una vellosidad áspera. Flores amarillo claro. Fruto de hasta 5 cm. de largo, verde de vellosidad áspera, que en la madurez salta a la mas mínima perturbación con lo que las semillas y el jugoso interior se esparcen hacia fuera.
Hábitat: baldíos y márgenes de los caminos.
Distribución: mediterráneo y sudeste de Europa.
Localización: Sierra de los Caballos.

Cardillo: Planta bienal de 20 a 120 cm. de alto. Tallo ramificado, con alas continuas espinosas. Flores de color amarillo dorado.
Hábitat: baldíos – secos.
Distribución: mediterráneo, Europa meridional.
Localización: Sierra de los Caballos.

Gamón: Planta perenne con raíz tuberosa. Hojas en roseta basal. Tallo de 1 a 2 m de altura sin hojas, con una inflorescencia abundante ramificados y largas ramas laterales de color blanco con un nervio rosa o amarronado.
Hábitat: lugares secos y garrigas.
Distribución: todo el mediterráneo y Portugal.
Localización: Sierra de los Caballos.

Manzanilla amarga: Latín Helichrysum.
Arbusto enano aromático de 20 a 50 cm. de alto. Hojas alternas, estrechas y lineales de color blanco grisáceas, cubiertas de una fina vellosidad. Las flores son como cabezuelas pequeñas formando racimos terminales de color amarillo. Florecen de  mayo a septiembre.
Hábitat: zonas secas y garrigas (matorrales mediterráneos ).
Distribución: Europa meridional y norte de África.
Localización: Sierra de los Caballos.

Matagallo: Latín Phlomis Herba-venti.
Herbácea perenne de hasta 70 cm. de altura. Tallo verdoso, de larga pubescencia áspera a modo de un filtro blanco. Hojas opuestas lanceoladas y cubiertas de pubescencia  áspera, el tallo igual. Flores púrpura a rosa,  pequeñas con el labio superior en forma de casco.
Hábitat: praderas secas y garrigas.
Distribución: todo el mediterráneo y Portugal.
Localización: Sierra de los Caballos.

Malva cretica: Familia  Malvácea.
Planta anual, delicada, herbácea. Tallo erecto vello áspero. Hojas inferiores más o menos redondeadas y dentadas, las superiores con 3 o 5 lóbulos alargados dentados hasta aserrados. Flores solitarias largamente pedunculadas de color rosa.
Hábitat: baldíos pedregosos y secos.
Distribución: España.
Localización: Sierra de los Caballos.

Achicoria: Latín Cichodium intybus.
Planta de hasta 1,5 m de alto con tallos erguidos, hojas muy pequeñas. Florece de julio a octubre.
Hábitat: borde de los caminos, terrenos baldíos y prados.
Distribución: casi toda Europa.
Localización: en todos los caminos.

Hinojo: Latín Foeniculum vulgare.
Arbusto bienal de hasta 2’5 m de altura. Tallo erecto abundantemente ramificado. Hojas muy foliadas, de perfil alargado y triangular. Flores pequeñas amarillas. Fruto picante en  forma de bolita. Se cultiva y aparece silvestre. Se utiliza para la tos, flatos y trastornos digestivos.
Hábitat: márgenes de los caminos y baldíos secos.
Distribución: mediterráneo, Canarias y en el suroeste de Asía.
Localización: en todos los caminos (no recolectar).