Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento liquidará su deuda financiera gracias al superávit

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


El Ayuntamiento liquidará su deuda financiera gracias al superávit

El pleno del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas va a aprobar el próximo lunes un suplemento de crédito para liquidar por completo la deuda financiera del Consistorio, que se eleva hasta los 164.000 euros, correspondiente a una operación bancaria de 2010 realizada con el BBVA. Esta medida se llevará a cabo aprovechando el remanente de Tesorería acumulado en los últimos años y que en la actualidad ronda 850.000 euros.

La operación va a permitir al Gobierno local entablar conversaciones sobre la financiación necesaria para proyectos que se han quedado pendientes y que están previstos ejecutar durante el actual mandato municipal. De hecho, se espera poder aprovechar precisamente el superávit que aún quedaría para hacer actuaciones que permitan mejorar la situación socioeconómica de la localidad.

El alcalde José María González está muy satisfecho de que, una vez realizado dicho trámite, Sierra de Yeguas se convierta en un municipio “totalmente saneado”  y con un Ayuntamiento con “deuda 0”. “Lo que nunca se ha visto en esta localidad”, ha subrayado.

En 2015, el actual Ejecutivo local se encontró una deuda en la contabilidad municipal que rondaba los 1,76 millones de euros. Buena parte de esa cuantía se fue reduciendo a lo largo del mandato anterior y ya, en el presente, el pasado mes de abril se dio un nuevo paso, que se completa con el visto bueno a la modificación de crédito que se hará el 27 de julio.

Presupuestos de 2020
Durante la próxima sesión plenaria, el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas también aprobará el presupuesto municipal correspondiente al presente ejercicio. Unas cuentas que estarán por encima de los 2,56 millones de euros y con una cifra de ingresos previstos ligeramente superior a la de los gastos.

Según ha explicado el primer edil serrano, el Gobierno municipal ha preparado un presupuesto que cumple la regla del gasto, muy realista y con tendencia a la baja: “Más vale ser cautos en la previsión de gastos y si nos encontramos mayores ingresos pues podremos llevar a cabo más actuaciones”.

González también ha aclarado que se trata de un “presupuesto muy cerrado”, en el que “no contemplamos ninguna subvención que vayamos a recibir de otras administraciones”. De esta manera, las cuentas reflejan “cubrir los gastos fijos con la previsión de ingresos que tenemos de la recaudación de nuestros impuestos”.

Las cuentas municipales de Sierra de Yeguas para 2020 no contemplan inversiones en infraestructuras con fondos propios debido a las consecuencias económicas que está provocando la pandemia del Covid-19. Sí incluye la aportación del Ayuntamiento a las obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ronda los 13.000 euros. En el resto de partidas sufren pocas modificaciones, salvo el Capítulo I, correspondiente a los gastos del personal, donde se aplica la subida del 2% al salario de los empleados públicos de la Administración local.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas está trabajando con una prórroga de los presupuestos del 2019. El retraso respecto a la aprobación habitual en otros ejercicios se ha debido a que, debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y previendo que se pudieran dar algunas situaciones de recortes presupuestarios por parte de otras administraciones superiores, desde la Secretaría y la Intervención se había planteado la posibilidad de retrasar la aprobación para el segundo semestre del año.