Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Yeguas avanza en las modificaciones urbanísticas necesarias para la implantación de Procavi

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Sierra de Yeguas avanza en las modificaciones urbanísticas necesarias para la implantación de Procavi

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ya ha registrado y ha comunicado a la Junta de Andalucía las modificaciones urbanísticas realizadas en los terrenos de lo que será el Polígono Agroindustrial, que permitirán la implantación de nuevas empresas en el municipio.

Por una parte se ha realizado un cambio del planteamiento relativo a la unidad de ejecución número 2 del sector industrial Sierra de los Caballos, con el fin de adaptar el terreno a las necesidades de la empresa cárnica Procavi, propietaria de unos 36.000 metros cuadrados. Las modificaciones se centran en la eliminación de viales secundarios, para que se pueda diseñar una gran parcela donde ubicar las instalaciones de la compañía.

Igualmente se ha llevado a cabo la reordenación de la unidad de ejecución número 1, que pertenece en parte al Ayuntamiento y el resto a la empresa Aceites de Sierra de Yeguas. El objetivo de este cambio es hacer el máximo aprovechamiento de la parcela, de cara a futuras enajenaciones.

“Estamos a expensas de que se emitan los distintos informes sectoriales, así como  de Urbanismo”, explica el alcalde de Sierra Yeguas, José María González, sobre un procedimiento que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estas modificaciones actúan sin alterar ningún elemento estructural del plan parcial diseñado por la Diputación de Málaga en el año 2008. “Se hace un nuevo rediseño y distribución que afecta a puntos para aparcamientos y zonas verdes, pero sin modificar ningún cambio volumétrico ni de espacio construible”, incide el primer edil serrano. En este sentido, se entiende que al ser una “modificación simple” la tramitación será rápida.
Una vez se tenga luz verde de la Junta, será el momento para la presentación del proyecto de urbanización de este espacio industrial y del proyecto de construcción de la fábrica de Procavi.

El objetivo del Consistorio es poder tramitar la urbanización del polígono entre finales de mayo y comienzos de junio. “Es un proyecto muy ilusionante que desde el equipo de Gobierno hemos estado muy pendientes. Pero son muchas las cosas  que no dependen del Ayuntamiento y sí de las tramitaciones de la Junta y de las transposiciones de las normativas europeas, que desgraciadamente se alargan mucho”, recuerda González. Ejemplo de ello es como la estrategia ambiental simplificada ha tardado casi un año en llegar al Consistorio, cuando debería haber estado resuelta y vista por la Administración autonómica en 4 o 5 meses.

El alcalde de Sierra de Yeguas considera “necesario y prioritario” que se pueda urbanizar este Polígono Agroindustrial, proyecto que lleva parado desde hace dos décadas. “Sabemos de las expectativas de este proyecto en cuanto a la generación de empleo, sea directo, durante la construcción, o indirecto, una vez que la fábrica de Procavi comience su actividad. Y con la posibilidad de que ahí se puedan instalar algunas empresas más conforme al rediseño que se ha hecho”, apunta González, sobre un espacio en el que pueden quedar disponibles unos 30.000 metros cuadrados para nuevas iniciativas industriales.