Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Restauradas y digitalizadas las respuestas de la población del siglo XVIII de Sierra de Yeguas al Catastro de Ensenada

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Restauradas y digitalizadas las respuestas de la población del siglo XVIII de Sierra de Yeguas al Catastro de Ensenada

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas recogió el pasado viernes 12 de julio en Archivo Histórico Provincial de Málaga las respuestas generales de los vecinos de esta localidad al Catastro de Ensenada, tras el proceso de restauración y digitalización al que han sido sometidas.

Estos documentos, de mediados del siglo XVIII, son los más antiguos que se conservan en el Consistorio serrano. Están agrupados en dos tomos que recogen los datos ofrecidos por la población de aquella época al cuestionario que ordenó el Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, en 1749, en todo el territorio de la Corona de Castilla.  El objetivo de este catastro no sólo era conocer los habitantes que había en las diferentes poblaciones, sino también sus oficios, las rentas que ganaban; los terrenos, cabezas de ganado y demás propiedades que tenían, e incluso saber cómo eran los territorios de la Corona castellana, a la que pertenecía Sierra de Yeguas, como parte del Reino de Sevilla.

Medio año ha durado el proceso de restauración y digitalización de los documentos, que en próximas fechas se irán subido a la página web municipal, para que sean accesibles por todas aquellas personas que tengan interés en conocerlos.

Además, el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas se ha comprometido con el Archivo Histórico Provincial de Málaga para la celebración de unas jornadas informativas en la localidad para explicar a la ciudadanía de qué constan los tomos y la información que hay en ellos. “Hay mucha similitud con nombres y apellidos de hoy en día”, ha comentado el alcalde José María González, tras la recogida de los dos tomos.

Otra de las características de la información contenida en estos documentos es que se puede conocer, a través de las respuestas sobre bienes religiosos de la vinculación de cofradías y hermandades locales u otras de todo el país. “Hay aportaciones a hermandades hasta de Galicia a finales del siglo XVIII”, ha apuntado el primer edil serrano.