Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Comienzan los trabajos para la redacción del proyecto de la depuradora

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Comienzan los trabajos para la redacción del proyecto de la depuradora

Esta semana han comenzado los trabajos correspondientes para la redacción del proyecto para la instalación de los colectores y las canalizaciones de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sierra de Yeguas.

Durante las próximas semanas se irán haciendo los estudios geotécnicos y las catas del terreno para verificar la idoneidad del lugar elegido para su instalación, aprobado en mayo de 2018. Así lo ha confirmó el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández al alcalde José María González, en una reciente reunión en la que ambos pudieron abordar varios asuntos pendientes de ejecutarse en el municipio por parte de la Junta de Andalucía.

La Administración autonómica confía en remitir el proyecto redactado al Ayuntamiento serrano a finales de junio o principios de julio y ha mostrado su compromiso de poder licitar las obras antes de que finalice 2019.

“Es un proyecto que se ha desbloqueado por parte de este equipo de Gobierno municipal. Veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con las diversas posibilidades de ubicación”, ha recordado el primer edil serrano, quien está satisfecho de que el proyecto vaya avanzando, tanto por el hecho de que el municipio por fin vaya a contar con esta infraestructura, como por evitar una posible sanción de las instituciones de la Unión Europea por no cumplir las normativas medioambientales sobre aguas.

La inversión de la EDAR puede rondar los 3,5 millones de euros, cuyo presupuesto estaría financiado por la Junta de Andalucía. Posteriormente el Ayuntamiento se encargaría de su mantenimiento a través del Consorcio Provincial de Agua. “Estaremos muy atentos de cuales son las alternativas que se propone en el proyecto para intentar que eso gastos del Ayuntamiento sean los menores y se pueda tener un servicio eficiente”, ha explicado González.

Uno de los principales problemas que deberá solventar el proyecto será el bombeo del agua en algunos puntos, debido a la orografía, sobre todo desde la pedanía de Navahermosa hacia la zona donde se ubicará la futura EDAR.