Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Cerradas las instalaciones deportivas y suspendido el mercadillo para contener el rebrote de la Covid-19

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias

Cerradas las instalaciones deportivas y suspendido el mercadillo para contener el rebrote de la Covid-19

Debido la evolución del rebrote la Covid-19 en Sierra de Yeguas, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas que entran en vigor desde este 25 de septiembre. Tienen como objeto contener la expansión del coronavirus, especialmente en los espacios públicos.

Publicado en un decreto de Alcaldía, se ha establecido el cierre de las instalaciones deportivas fuera del horario escolar, así como retrasar el inicio de las actividades municipales de este ámbito. De esta medida están exentos los clubes deportivos federados, bajo la responsabilidad de sus respectivas directivas.

Se reduce al 50% el aforo de la biblioteca y del Centro Guadalinfo al 50%. Y se tomarán las actuaciones necesarias para evitar aglomeraciones de personas en espacios públicos como plazas, calles o el mercado de abastos. Entre ellas la suspensión del mercadillo de venta ambulante de los jueves.

El decreto de Alcaldía también establece varias recomendaciones a negocios minoristas de Sierra de Yeguas y Navahermosa como evitar las concentraciones en espacios cerrados y marcar itinerarios de recorridos internos. En el caso particular de la hostelería se pide que se evite el servicio de barra, sirviendo sólo en las mesas, sean en el interior o en la terraza; así como seguir las recomendaciones establecidas en la Orden de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía del 16 de agosto de 2020.

El documento recuerda igualmente que el uso de la mascarilla es obligatorio en el municipio y que su incumplimiento puede derivar en una sanción de 100 euros.

El Ayuntamiento ha dado traslado de todas estas medidas a los Servicios Operativos Municipales y a la Policía Local, y se ha puesto en conocimiento a la Comandancia de Antequera de la Guardia Civil, para que, en la medida de lo posible, puedan aumentar su presencia en el municipio.

 


“Situación bastante preocupante y alarmante”
El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González asegura que la actual situación del municipio es “bastante preocupante y alarmante”. Desde el servicio de epidemiología del Hospital Comarcal de Antequera se ha advertido que la incidencia local de contagios está siendo similar a la de algunas zonas de la Comunidad de Madrid.

Responsables del Área Sanitaria Norte de Málaga también le han trasladado al Ayuntamiento que se incida en las normas higiénico-sanitarias, dado que incluso, cuando sanitarios han tenido que trasladarse hasta Sierra de Yeguas o Navahermosa, ha comprobado que no hay un uso masivo de la mascarilla, no se respetan por todos la distancia de seguridad “o ven una relajación de la ciudadanía en general”. “Las administraciones trabajamos y velamos por aquello que está en nuestra mano para evitar la propagación del virus. Pero ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Andalucía, ni el Gobierno de España puede suplantar la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos. Si no nos concienciamos de que las medidas parten de nosotros mismos, difícilmente vamos a poder parar la difusión de contagios”, ha subrayado el regidor.

Según los datos de las autoridades sanitarias, en la última semana se han confirmado por PCR un total de 14 contagios, estando el origen de ellos en concentraciones y celebraciones particulares. “Aunque nos reunamos familia, las recomendaciones sanitarias han de seguir prevaleciendo, y el uso de la mascarilla y la distancia social de seguridad y el no compartir plato sigue siendo obligatorios”, ha insistido el alcalde.

En este sentido, el primer edil lamenta algunas actitudes conocidas de varios vecinos, que yendo al centro de Salud para hacerse una prueba PCR, “se dediquen a ir a fiestas privadas”. Por ello ha insistido que si alguien presenta síntomas compatibles con la Covid-19 debe aislarse en su domicilio y ponerse en contacto con los servicios sanitarios. “Si no nos concienciamos de que esto es un ejercicio de madurez cívica difícilmente vamos a poder continuar haciendo vida normal”, ha incidido.