Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Yeguas recopila su particular léxico en el libro 'Vocabulario serrano'

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Sierra de Yeguas recopila su particular léxico en el libro 'Vocabulario serrano'

En Sierra de Yeguas, sus habitantes, más que tener hambre tienen 'jallulla' y cuando están cansados realmente se sienten 'derrengaos'. Son palabras típicas de esta localidad malagueña de la zona del Guadalteba ahora recogidas en el libro 'Vocabulario serrano'.

Francisco Torres es el autor de esta publicación que nace de la incesante recopilación de cientos de expresiones de este municipio a lo largo de medio siglo. Docente de profesión, este vecino de Sierra de Yeguas vive desde hace décadas en la localidad barcelonesa de Mataró, aunque siempre se ha sentido muy vinculado a su tierra. Y pensó que sería buena idea concentrar ese acervo popular para que no se perdiera este léxico propio que tanto había escuchado desde pequeño. Desde sustantivos como alternativa para denominar algún objeto o animal hasta calificativos o formas de concentrar expresiones y sentimientos en un sólo término.

La obra cuenta con más de 2.200 palabras y expresiones, aunque deja al final varias hojas en blanco para que se puedan ir añadiendo otras palabras que haya podido quedar fuera de la publicación. Y es que, como recuerda el autor de 'Vocabulario serrano' en su pueblo son especialistas en “hacer diminutivos de los diminutivos”.

Un total de 300 ejemplares se han impreso en la primera edición de esta obra, iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas. “Es una apuesta que se hace para que estas expresiones no se pierdan y así se puedan mantener una de las particularidades de la localidad, y más ahora en el mundo globalizado y la era digital en el que vivimos”, ha manifestado el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González.