Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Yeguas reconoce la “lucha, esfuerzo y sacrificio” de Paca Reina por el Día Internacional de la Mujer Rural

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Sierra de Yeguas reconoce la “lucha, esfuerzo y sacrificio” de Paca Reina por el Día Internacional de la Mujer Rural

Francisca Reina Luna, vecina de Sierra de Yeguas, es un ejemplo de “lucha, esfuerzo y sacrificio”, para sus vecinos, y así se lo ha querido reconocer el Ayuntamiento de la localidad con el motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado este 15 de octubre.

Desde hace años, colaobra con Asemi (Asociacón Serrana de Minusválidos), tras una vida que no ha dejado de ponerle obtáculos. Y es es que, siendo una niña se comenzó a encargar del cuidado de su madre, debido a la enfermedad mental que padecía. Además, su hermano quedó tetrapléjico en un accidente de tráfico y años más tarde el más pequeño de sus hijos, Iván, tras una caer de un caballo, comenzó a sufrir una enfermerdad neurodegenerativa que a la postre provocaría que falleciera a los 18 años.

“Ha estados 15 años entregada en cuerpo y alma a Iván y Desde el área de Igualdad y el Ayuntamiento y nos parecía más que merecidísimo que Paca, como la conocemos todos en Sierra de Yeguas, se le hiciera este reconocimiento en su pueblo”, manifestó ayer el alcalde José María González sobre una vecina que también fue propuesta por el Ayuntamiento para recibir una las distinciones entregadas por la delegación de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a una quincena de vecinas de la provincia.

“Tenía alegría, tenía tristeza, quería llorar… todo. Ni me lo creía que sería yo, porque hay tantas y tantas mujeres…”, admitió la protagonista de la jornada en el homenaje recibía de sus vecinos, tras una vida de entrega a su familia. “Se ve que el destino ponía que ponerme a prueba. Me he caído una vez, y otra vez, y otra vez… pero hay que levantarse”, subrayó

A pesar de todo lo vivido, Paca Reina tiene un mensaje optimista para aquellas personas que han pasado o puedan estar pasando por su misma situación. “Que nunca vean lo malo de la enfermedad o de lo que tengan. Siempre hay que buscar algo bueno que te enseña. Mi hijo me enseñó que no vale la pena estar triste, que hay que agarrarse a la vida con uñas y dientes”, incidió.

Visibilización de la vida de los mayores

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y Navahermosa también ha querido presentar una publicación que recopila historias de abuelos y bisabuelos del municipio, recogidas por sus propios nietos y bisnietos, tanto de hombres como de mujeres mayores.

Esta actividad forma parte del Plan de Igualdad del que participan los colegios del municipio y con ella se busca trabajar en este aspecto de la educación, de una forma diferente a la habitual, como señala Escolástica Torres, profesora del Colegio Santísima Trinidad y coordinadora del Plan de Igualdad.