Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Yeguas promociona su Semana Santa con la publicación de su Historia y un vídeo

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Sierra de Yeguas promociona su Semana Santa con la publicación de su Historia y un vídeo

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha publicado el primer volumen de una obra sobre la Historia de la Semana Santa de la localidad. Con esta medida se quiere seguir promocionando esta tradición, tanto en su apuesta como elemento cultural, como para que se convierta en otro referente turístico que ayude a impulsar la economía local.

Antonio Solís, vecino de la localidad, ha realizado el libro 'Historia de las Hermandades de la Semana Santa de Sierra de Yeguas I', tras haber recopilado en las tres últimas décadas datos y pasajes de las diferentes cofradías del municipio. Y no sólo a través de los vecinos y  hermandades, también acudiendo al Archivo Municipal de Estepa, ya que a esta localidad sevillana llegó a pertenecer Sierra de Yeguas durante parte de su Historia.

Desde joven, el autor siempre estuvo vinculado a la Semana Santa serrana y comenzó a guardar recortes de periódicos y recoger anécdotas e historias de las agrupaciones locales. “De tantas como tenía y viendo que en otros pueblos se publicaban me vino la idea”, comenta Solís sobre una obra que se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Así, hace unos 20 años comenzó a ordenar todo lo recopilado e iniciar este trabajo que tuvo que dejar parado, pero que volvió a retomar hace unos 7 años y que en la actualidad ya se ha convertido en una realidad. Entre tanto, también ha llegado a publicar otras obras sobre la Historia de su localidad como 'Nostalgia serrana'.

Además de por la calidad de su imaginería, la Semana Santa de Sierra de Yeguas también destaca por algunas particularidades, como la procesión infantil del Domingo de Pasión y el ‘Encuentro’ que celebran el Cristo del Amor y María Santísima de la Sierra; la Procesión del Silencio, que hacen mujeres del municipio el Martes Santo y hombres el Miércoles Santo, portando la Cruz de la Ambrosía, o contar con el privilegio eclesiástico de procesionar dos veces al año el Santísimo, al no haber imagen de resucitado en la localidad.

El Ayuntamiento ha editado 500 ejemplares de un primer tomo, que saldrán a la venta “a un módico precio”. Los ingresos permitirán financiar parte del coste de la publicación del siguiente volumen.

Según el alcalde José María González esta primera obra va a ser una muy buena oportunidad para poner en valor la Semana Santa de Sierra de Yeguas, en cuya promoción se incidirá con la elaboración de un vídeo que va tratar de difundir “cómo se vive y cómo se siente esta festividad religiosa”.