Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento da luz verde a la ubicación de la futura depuradora

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


El Ayuntamiento da luz verde a la ubicación de la futura depuradora

La futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Sierra de Yeguas ya cuenta con ubicación. El Pleno del Ayuntamiento ha acordado este pasado 31 de mayo que las instalaciones se construyan en un espacio situado al noroeste, entre el principal núcleo de población y la pedanía de Navahermosa.

Más de 3,5 millones de euros están previstos invertir en esta infraestructura, que ocupará unos 6.000 metros cuadrados, al margen del recorrido que tenga que hacer las canalizaciones y la instalación de los colectores y demás elementos, ya que se va a tener que bombear agua desde Navahermosa.

“Estamos hablando de un proyecto necesario para Sierra de Yeguas y de obligado cumplimiento, puesto que estamos incluidos en el listado de administraciones públicas que iban a ser sancionadas por la Comisión Europea, por no contar con depuradora”, ha manifestado el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, quien recuerda que la multa de las instituciones comunitarias puede llegar al millón y medio de euros por el incumplimiento de las políticas medioambientales.

Proceso largo
En 2016, la Administración andaluza planteó la necesidad de elaborar un estudio de alternativas, debido a la problemática que presentaban algunos terrenos del municipio, por factores como su inundabilidad por el paso del arroyo La Albina. Otros son la existencia de una zona de especial protección, cerca de Navahermosa, y el haberse ya reservado un espacio para el desarrollo del Polígono Agroindustrial.

Precisamente, por este último condicionante, hubo que descartar una de las posibles ubicaciones de la depuradora. Otras, según el primer edil serrano, porque los costes de mantenimiento eran “elevadísimos”, ya que se proponía un sistema con instalaciones en dos puntos: uno en el principal núcleo urbano y el otro en Navahermosa.

“Ha sido un trabajo largo, de muchas horas, de muchas reuniones”, asegura González sobre un proyecto que se había convertido en un tema enconado para el municipio, y que por fin empieza a ver la luz

Una vez la Corporación municipal ha elegido una de las alternativas presentadas, el documento se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga, encargadas de la financiación y la licitación del proyecto, y del estudio geotécnico y para la expropiación de los terrenos, respectivamente.

“Se trata de darle solución a una necesidad histórica de Sierra de Yeguas, porque desgraciadamente esta instalación debería haber estado hecha hace muchos años. Ahora toca seguir trabajando para que el proyecto definitivo pase cuando antes por el Ayuntamiento. El futuro de muchas cosas pasa por tener la EDAR”, ha subrayado el alcalde, a quien le gustaría que a finales de 2019 o comienzos de 2020 puedan estar en proceso de licitación las obras de la depuradora, que corresponderán a la Administración autonómica.