Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Yeguas disminuye su deuda financiera más de un 50 por ciento en tres años

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Noticias


Sierra de Yeguas disminuye su deuda financiera más de un 50 por ciento en tres años

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas continúa trabajando en la contención de su deuda viva, aquella contraída con entidades bancarias, que a finales de este año se situará en los 778.000 euros. Es decir, que desde que comenzó el actual mandato, estos compromisos de crédito se habrán reducido en un 52 por ciento.

Como expone el alcalde José María González, esta rebaja ha sido posible por dos acciones desarrolladas “desde el minuto uno” con este fin: controlar los gastos y una política de ahorro intensiva con las compras que se hacen por parte de la Administración local.
Para alcanzar el primer objetivo se han revisado los gastos del consumo eléctrico y de telefonía y conexión de Internet, y otros como la contratación de seguros, optando por ofertas más competitivas. Mientras que para el segundo se han buscado proveedores con los que sólo poder desarrollar más actividades de las que se estaban realizando, sino que los suministros tengan precios más competitivos.

Ambas medidas, sumadas la aplicación de la legislación sobre contención del gasto y la reducción de la deuda, contribuyeron a la generación de superávit económicos “bastantes importantes” en los tres últimos ejercicios, en parte empleados para mitigar los compromisos de crédito con las entidades bancarias. Así, a lo largo del mandato, se ha podido ir liquidando pequeños préstamos que tenía el Consistorio de Sierra de Yeguas, algunos de actuaciones como la instalación del césped en el campo de fútbol de hace una década.

“Estamos muy satisfechos porque estamos saneando las cuentas del Ayuntamiento, haciendo más actuaciones en el municipio y demostrando que se puede cumplir con los compromisos de la deuda”, ha subrayado González sobre un “trabajo bien hecho”, que va a permitir dedicar unos 300.000 euros de las arcas municipales en nuevas inversiones para el municipio en años venideros.

Según el alcalde serrano, desde su equipo de Gobierno van a seguir “muy pendientes del control presupuestario” y continuar aplicando estas políticas de contención, para tener un mayor “balón de oxígeno” financiero con el que seguir desarrollando las políticas municipales. Si todo va según lo previsto, y se mantiene esta línea, calculan que entre los años 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas podría quedarse con una “deuda viva a cero”.